Cúrcuma, Raíz entera seca (Curcuma Longa)
Para su empleo es necesario rallarla. Puede rehidratarse mediante su cocción, no obstante esta preparación puede generar cambios en sus propiedades. Su sabor es amargo y picante. Indicado para platos de pescado, huevos y arroz.
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca—. Es muy poco estable en presencia de la luz pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.
Beneficios:
Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo, y que ha demostrado tener más de 150 propiedades terapéuticas incluyendo antiinflamatorias, antioxidativas y anticancerígenas.
La cúrcuma es muy eficaz en la reducción de la inflamación de todo tipo en nuestro organismo. También ayuda a aliviar el dolor. Este efecto antiinflamatorio es una de las razones por las que se recomienda que la cúrcuma a las personas con cáncer, cataratas y también de la enfermedad de Alzheimer.